Llevo algunas semanas que me siento cansada, fatigada, sin embargo apenas si duermo, me cuesta conciliar el sueño y levantarme por la mañana. Me han recomendado un tratamiento a base de oligoelementos, sin embargo, no conozco bien de qué se trara. ¿Podría aclararmelo?

Llevo algunas semanas que me siento cansada, fatigada, sin embargo apenas si duermo, me cuesta conciliar el sueño y levantarme por la mañana. Me han recomendado un tratamiento a base de oligoelementos, sin embargo, no conozco bien de qué se trara. ¿Podría aclararmelo? (Carmelo. Córdoba)

La oligoterapia se basa en la utilización terapéutica de los oligoelementos, actuando éstos como factores de enzimas, para volver a llevar al paciente a su estado de salud.  Se puede aplicar sobre disfunciones o patologías funcionales, pero no causa efectos cuando la enfermedad ha causado ya lesión. Los oligoelementos son elementos minerales presentes en muy poca cantidad en nuestro organismo pero cuya carencia acaba provocando problemas de salud. La metodología se basa en la “diátesis”, que no es más que la naturaleza particular de cada persona, su tendencia a enfermar en uno u otro sentido. Si los sistemas de regulación funcionan en exceso, hablamos de una diátesis hiperreactiva. Si por lo contrario hay una reacción insuficiente de los sistemas de regulación, mostrando cuadros de cansancio progresivo, agotamiento, y necesitando una noche larga de sueño y pausas a largo del día para poder recuperarse, estamos ante una diátesis hiporreactiva. La diátesis distónica hace relación a una reacción “caótica”, con altibajos y con un cuadro de ansiedad añadido; por lo contrario, la falta de racción, patologías crónicas o degenerativas con disminución importante de las funciones estaríamos ante una diátesis anérgica.
Por lo que me cuentas tus síntomas se encuadran en un terreno hiporeaccivo, por lo que el oligoelemento base sería el manganeso-cobre (Mn-Cu), con una posología de una ampolla al día durante un mínimo de tres meses.