Este fin de semana he estado en un balneario y ha sido una agradable experiencia. En especial los tratamientos de medicina termal con bañeras de burbujas o la talasoterapia. Sin embargo, el masaje terapéutico que me ofrecieron, me pareció insuficiente y demasiado corto, tan sólo 15 minutos básicamente acariciándome la espalda, estando ubicadas las camillas en un lugar por donde se paseaban otros clientes a la espera de su masaje. ¿Es éste el prototipo de un buen masaje?

Este fin de semana he estado en un balneario y ha sido una agradable experiencia. En especial los tratamientos de medicina termal con bañeras de burbujas o la talasoterapia. Sin embargo, el masaje terapéutico que me ofrecieron, me pareció insuficiente y demasiado corto, tan sólo 15 minutos básicamente acariciándome la espalda, estando ubicadas las camillas en un lugar por donde se paseaban otros clientes a la espera de su masaje. ¿Es éste el prototipo de un buen masaje? (Luis. Córdoba).
Ten en cuenta que una sesión completa en un balneario suele durar en torno a los 90 minutos, incluyendo en este tiempo todos los servicios que me comentas. 
Un buen masaje integral, ya sea de descarga, relajante o estimulante, en un centro exclusivo puede rondar no menos de 40-45 minutos, donde se aplicará en cada caso un protocolo adaptado a la persona (no todos los pacientes son iguales). 
Antes de comenzar un masaje es importante contar con un diagnóstico fiable acerca del paciente: patologías padecidas (estrés, insomnio, agitación, alteraciones psíquicas), lesiones (fracturas o fisuras), enfermedades, etc. Tiene que efectuarse por profesionales especialistas de manera adecuada, teniendo en cuenta las normas exigibles de un buen masaje, por ejemplo, siempre en dirección centrípeta, es decir, desde la periferia hacia el corazón, en sentido de la circulación sanguínea; con la intensidad y velocidad adecuadas a los efectos que se desee: superficial aplicados lentamente para un efecto calmante y rápido si buscamos un efecto estimulante, y profundo para un efecto descontracturante. Todo masaje debe efectuarse de forma progresiva al principio y regresiva al final, asimismo ha de ser una experiencia exclusiva para cada persona, en un lugar con intimidad para relajarse, con aromas y luz envolventes. En definitiva, el seguimiento de un adecuado protocolo requiere tiempo, la revisión integral de una serie de pasos indispensables para que el masaje constituya una experiencia agradable y además un eficaz tratamiento en beneficio para nuestra salud.