¿Me podría explicar brevemente qué es una anorexia y una bulimia? (Diego, Córdoba)

La anorexia nerviosa, también descrita como “anorexia”, es un trastorno de la conducta alimentaria que puede derivar en un problema de salud grave, incluso a la muerte del paciente. Se caracteriza por una restricción de la ingesta de alimentos, autoprovocación del vómito, uso de laxantes, o realización de ejercicio desmedido e intenso, lo cual se detecta por la pérdida de peso corporal, anormalmente bajo, un gran temor a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso o de la figura corporal. Situación que, frecuentemente, afecta psicológicamente a la persona, lo que repercute directamente en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Por su parte, la bulimia nerviosa, también identificada como “bulimia”, es un trastorno de la alimentación grave y potencialmente mortal que se caracteriza por episodios de atracones y purgas, que incluyen la sensación de pérdida de control sobre su alimentación. Las personas afectadas restringen lo que comen durante el día, lo que suele causar más episodios de atracones y consumo de gran cantidad de alimentos durante unas pocas horas (normalmente por la noche), para luego intentar deshacerse de las calorías usando métodos análogos a los mencionados en el caso de la anorexia: provocándose vómitos, ejercitando ejercicio de manera intensa, o usando diuréticos y laxantes. 

Muchas personas que sufren trastornos de la alimentación pueden creer que no necesitan tratamiento, pero esta situación puede ser difícil de controlar o de superar solo. Es por eso que es esencial la asistencia de un profesional de la salud especializado.