Quisiera saber si existe alguna dieta saludable a base de batidos. Tengo una amiga que la ha seguido y ha adelgazado varios kilos muy rápidamente

Quisiera saber si existe alguna dieta saludable a base de batidos. Tengo una amiga que la ha seguido y ha adelgazado varios kilos muy rápidamente. (Mónica. Córdoba).

No hay una base científica que acredite la existencia de una dieta "milagro" exclusivamente sustentada a base de batidos. Generalmente este tipo de dietas aconsejan tomar batidos que constan de un valor calórico determinado, proveniente de hidratos, proteínas y pocas grasas, aportando menos calorías que otro tipo de bebida azucarada. Por ello, tomarlos podría repercutir positivamente en el peso en lugar de recurrir a cualquier snack o dulce calórico. No obstante, tomarlos en lugar de alguna de las comidas principales no es recomendable, ya que suelen ser nutricionalmente incompletos, es decir, si no se sigue una alimentación que los complemente adecuadamente, pueden faltar a la dieta vitaminas, minerales, grasas u otro nutriente esencial. Una dieta adecuada no es la que consigue bajar de peso a cualquier precio, reduciendo el nivel de grasas y también de masa muscular; consecuentemente provocaría otro tipo de problemas como: anemia, desequilibrios hormonales, debilitamiento del sistema inmunológico, fatiga, insomnio, agotamiento, irritabilidad, hipotiroidismo, cansancio, en definitiva una pérdida de rendimiento. Además, este tipo de dietas no asegura la adquisición de un hábito nutricional, y finalmente se termina por recuperar el peso que originalmente se ha perdido por efecto "rebote".