Tengo 55 años y noto que a veces me falla la memoria, me cuesta retener los nombres o los olvido con frecuencia, ¿hay algún tipo de alimento que me ayude a mejorar la memoria?

Tengo 55 años y noto que a veces me falla la memoria, me cuesta retener los nombres o los olvido con frecuencia, ¿hay algún tipo de alimento que me ayude a mejorar la memoria? (Lucas. Córdoba).
Es normal que con la edad vayamos perdiendo ciertas capacidades, y la agudeza de algunos perceptores que influyen en la memoria se vayan debilitando, también las propias neuronas se ven afectadas por la amenaza del tiempo y se van activando mecanismos de compensación cognitiva. Aunque esto no debe de preocuparnos en principio, si no nos acordamos de la lista de los reyes godos que estudiamos en el colegio o de si una determinada canción la canta Taylor Swift o Nicki Minaj, pues es normal que se nos olviden estos nombres. Para mejorar nuestra memoria lo esencial es mantenerla activa, desarrollando actividades físicas y mentales que nos obliguen a ejercitarla, descansar y seguir una dieta óptima en vitaminas y minerales, glucosa y grasas.


De ahí la necesidad de consumir pescados ricos en Omega3 y Omega6, como el salmón, sardinas, atún o bacalao; frutos rojos como los arándanos, cerezas o las frambuesas, excelente fuente de fibra, vitamina C, magnesio, potasio y antioxidantes; huevos, que contienen vitaminas del grupo B y también minerales; frutos secos, que contienen grasas, ácido oleico, también Omega3 y proteínas, así como minerales (hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc, calcio...); el chocolate, consumido con moderación, cuanto más puro mejor, estimulará la circulación sanguínea en áreas del cerebro, y mejorará nuestro desempeño y estado de alerta; también el aceite de oliva y el aguacate son alimentos que ayudan a mantener la integridad de los vasos sanguíneos y la estructura de los nervios.
De igual manera, debemos evitar las comidas procesadas, los alimentos con algo contenido en azúcar, y los conservantes y aditivos de alimentos que pueden causar hipersensibilidad, o estimulantes como el café, té, bebidas de cola y productos refinados.