Me han operado de una lesión cervical, una amiga me ha comentado que me diese varias sesiones de masaje para paliar el dolor. ¿Qué opina usted al respecto?

Me han operado de una lesión cervical, una amiga me ha comentado que me diese varias sesiones de masaje para paliar el dolor. ¿Qué opina usted al respecto? (Marta, Córdoba)
Aunque el masaje tenga múltiples beneficios, también encontramos algunas contraindicaciones a tener en cuenta antes de realizarlo. En tu caso sería necesario en primer lugar un estudio de la evolución de tu lesión, tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la intervención y por supuesto adaptar el masaje a las prescripciones de diagnóstico y confirmación para recibir un masaje o no de tu médico. 

De manera general, te comento algunos de los casos en los que no está contraindicado aplicar masaje:
− No se debe realizar masaje en la mujer durante la menstruación (especialmente en la zona abdominal o lumbar). El masaje produce aumento de sangre en la zona tratada, y a la mujer con la menstruación le puede venir una gran hemorragia. 

− Tampoco es recomendable el masaje durante el 1º trimestre de gestación, debido a que hay más riesgo de complicaciones fetales e incluso de aborto durante este tiempo. Una vez pasado este periodo, se pueden retomar las sesiones de masaje (aunque nunca en la zona abdominal), siempre recostándose la paciente boca arriba o de lado, para evitar las molestias que le pueda causar la barriga boca abajo. 

− En estados febriles no se puede dar masajes debido a que el masaje aumenta la temperatura corporal en general y lo que conseguiríamos sería aumentar aún más la fiebre.
− Después de cualquier intervención quirúrgica reciente no se aplicará masaje debido a la frescura de las heridas. Una vez cicatrizadas, se puede dar masajes, siempre y cuando el médico lo autorice. 
− Ante cualquier infección de la piel, cáncer o tumor no se puede dar masajes porque contribuiríamos a extender la enfermedad, a la vez que, en el caso de las infecciones de la piel, nos la estaría transmitiendo esta persona a través del tacto (hongos, herpes, dermatitis infecciosas...). 
− Cuando se produzca una quemadura, no se aplica masaje bajo ningún concepto porque, a la vez que extendemos la infección que producen las llamas, estaríamos llevándonos la piel del paciente en cada pase.