"DIETA" NO ES SINÓNIMO DE "PASAR HAMBRE"

Nos suele parecer la palabra “dieta” como algo que conlleva implícito connotaciones no deseables. Parece que hacer “dieta” es un intento por conseguir una figura esbelta a costa de perder unos kilos comiendo poco, pesándolo minuciosamente todo y sacrificando desmesuradamente nuestra ansia por comer. Creo sinceramente que éste planteamiento es un error. Por eso prefiero recurrir a la expresión “hábito equilibrado de alimentación” (HEA).


Adquirir un HEA consiste en diversificar suficientemente los alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica -infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión...) y de su estilo de vida (activo, sedentario...), y que garantice que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.


En este sentido un HEA se puede conseguir sin necesidad de pasar hambre y comiendo de todo lo necesario; simplemente concienciándonos de que comer saludablemente es una tarea diaria, física y moralmente obligatoria para todos.